MASSACRE 68-HISTORIA COMPLETA

MASSCRE 68 / LA BIOGRAFIA COMPLETA:

1.-PROLOGO: ¿Massacre 68?

     Al referirnos a Massacre 68, quizás nuestra mente pueda divagar un poco, pero podemos referirnos en dos aspectos acerca de esa pregunta:

     1.-A todo el movimiento estudiantil de 1968 en Mexico. pero principalmente al genocidio que perpetro y organizo el gobierno de México dirigido por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, y que se llevaría a cabo el miércoles 02 de octubre de 1968 en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, precisamente contra esos estudiantes de ese movimiento y que ese día realizaban ahí un mitin. Esto es lo principal a lo que se refiere esa pregunta, ¿qué es Masacre 68?. Aun que existe algo mas que podemos señalar cuando nos referimos a Massacre 68.

     2.-A la banda Mexicana de Hardcore/punk de la segunda mitad de los 80´s y principios de los 90´s. Que no teniendo ninguno de sus integrantes nada que ver, ni vínculos directos con el movimiento estudiantil de 1968, portan ese nombre en la banda en honor a los estudiantes muertos ese fatídico 02 de octubre y en general al movimiento estudiantil de ese año y es precisamente a Massacre 68, la banda de Hardcore/punk a la que nos referiremos en esta sección, para conocer su historia, su biografía, dando también un rápido bosquejo de los orígenes e inicios de ese movimiento en México.

2.-INTRODUCCION:

     Ya que la historia de Massacre 68 ha sido contada, comentada y hasta inventada por algunas gentes e incluso mas de uno a aprovechado el nombre de Massacre 68 para hacerse mención a si mismos y/o sacar algún tipo de beneficio y/o satisfacer su ego, por eso en esta ocasión nos esforzaremos por ser lo mas objetivos y realistas posibles, en toda la información acerca de los orígenes de Massacre 68, así como de lo que a través de la historia de la banda ocurrió realmente y de lo que hasta la fecha continua sucediendo, tanto con Massacre 68 como con cada uno de los integrantes.

     Para ello nos hemos documentado tanto con escritos anteriores que se han hecho de la banda, como con comentarios, anécdotas y sucesos en general, transmitidos por los propios integrantes de Massacre 68 y por gentes que los han acompañado en su trayectoria, ya sea teniendo algún tipo de vinculo tanto directo como indirecto con Massacre 68 o con algunos de los integrantes en lo individual y personal. Solo pedimos que en esta ocasión la verdad y la honestidad sean nuestras compañeras.

3.-ORIGENES  DEL MOVIMIENTO PUNK / HARDCORE EN MEXICO:

     A finales de los años 70´s y principios de los 80´s surge en México un nuevo genero musical el Punk (aun no se consideraba como un movimiento) que introducen algunos chavos bien, (o sea fresas y/o júnior, clase media alta, etc.) esto seria para ellos como una nueva moda, que ellos se habían traído de sus viajes por países como Inglaterra y EU, surgen grupos como Los Dangerous Rhythm, Los Rompecabezas, Salida Falsa, etc. y algunos otros como Size que tenían un sonido mas New Wave, estas bandas hacian las letras de sus canciones en ingles, por lo consiguiente en su gran mayoria los chavos no las entendian. esto alla por el año de 1977 y 78. Un lugar en el DF. muy famoso en esos tiempos era el HIP 70 allá por la avenida Insurgentes, en donde se reunían los chavos a cotorrear y a hacer su música. Pero lo que para ellos empezaría como una moda, seria años mas adelante un verdadero movimiento Punk. Asi fue como se orígino y se dio inicio al Punk Rock en México, con chavos que no tenian la vision ni perspectiva real de alguna clase de marginacion, ni mucho menos la conosian o la habian vivido. Pero de esta manera se origino el Punk Rock en Mexico.

     Ya posteriormente a principios de los 80´s, cambia radicalmente la situación, ese movimiento empieza a dejar de ser una moda ya que lo adoptan los jóvenes de las clases marginadas, trabajadoras y proletarias, las clases sociales tanto medias como bajas, surgen bandas como: El Rebel D´ Punk, Síndrome del Punk, Yaps, etc. Por mencionar algunas, con letras un poco mas fuertes y de denuncia, que eran copias de las canciones de bandas inglesas y/o gringas (fusiles de bandas como los Ramones, Sex Pistols, etc.), con letras y musica que aun se dirigian mas al estilo del rock de los 70´s, pero tomando al Punk como un remedio, un desahogo a sus carencias y una actitud retante ante una sociedad que los había marginado y discriminado. Así podriamos decir que empezó el segundo auge del movimiento Punk en México.

     Y en tan solo algunos pocos años mas llegaban ya noticias del sonido Hardcore, sobre todo de los EU. e Inglaterra, ya por el año de1984 al, 86 surge una oleada de bandas como, SS 20, Histeria, Xenofobia, Herejía; Kaos Subterráneo, Solucion Mortal, etc, el sonido se hace mas crudo y agresivo en su música, las letras son mas fuertes y directas, es la juventud que grita sus inconformidades del medio que los a oprimido y relegado, es en este momento cuando empieza ya un verdadero movimiento Punk/hardcore. Los chavos se reúnen en los barrios, forman colectivos como el CCRFP (cambio radikal fuerza positiva), CHAPS, entre otros mas, empiezan a organizar eventos, tocadas, exposiciones, manifestaciones, etc. Surgen grupos de chavos como los PND (Punk´s not dead) que fueron de los mas representativos del DF en esos años, aun que no los únicos, pues existían mas, como en la zona del Molino, en Neza, en el Edo de México como en Tlalnepantla y Ecatepec, etc. se editan fancines como: Caramelo, CCRFP, Brigada suversiva, etc. Esto es como el tercer auge del movimiento Punk/Hardcore en Mexico.

     Ya se vivía una verdadera escena en el DF y en la zona metropolitana del Edo. De México (Tlalnepantla, Ecatepec, etc). A estas alturas la escena se habia extendido ya a las principales ciudades de la provincia Mexicana y se tenían contactos de una ciudad a otra. En otras partes de la republica como en Tijuana en donde bandas como Solución Mortal y Especimen hacían lo suyo en el norte del País y apoyados por su cercania con los Angeles y San Diego de los EUA, el movimiento se globalizo casi en todas las principales ciudades de la Republica Mexicana, (Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana, DF, Edo de México, Sn. Luis, Queretaro, etc.). y mas que eso se tenia contacto con organizaciones de gentes y grupos musicales de otros países como: en España, Italia, EU, Inglaterra, Brasil, etc, a pesar de las deficiencias del correo tradicional se tenia un verdadero movimiento globalizado, muchos años antes de la globalización imperialista del capitalismo.

     Aun que se notaba la gran diferencia con el movimiento en otros países mas desarrollados y económicamente mas fuertes. Las producciones musicales tanto de demos como de grabaciones caseras eran escasas, por no decir que casi nulas, muchas de las bandas que tocaban en esos tiempos nunca llegaron a dejar algún testimonio grabado de su música en ninguna forma y las pocas grabaciones o demos que surgían eran de muy mala calidad ya que no se tenían los recursos para pagar siquiera un estudio regular de grabación, nada comparable con las producciones de otros países. Pero aun así se podía vivir una verdadera escena Hardcore/Punk y se disfrutaba muy bien ya por el año de 1987, 88, habian surgido bandas como Xenofobia, Massacre 68, SS 20, Atoxxxico, Solución Mortal, Espécimen, Disolución Social, Disturbio Clandestino, Sedicion, Decadencia, Brigada Criminal, TDKK, etc. por mencionar algunas. Buenos tiempos aquellos, a los que nos toco vivir esos dificiles y maravillosos años.

     Pero ya a principios de los años 90´s la escena fue decayendo, la mayoría de las bandas mas representativas y que hicieron de este un verdadero movimiento ya se habían desintegrado, como Massacre 68, Atoxxxico, Xenofobia, etc. a principios de los 90´s, se convirtió en algo mas a la moda, entro el Disco Compacto, Las computadoras y con ello el internet, ahora era mas fácil recibir noticias del mundo en general, en algo ayudo al movimiento, ya era mas fácil y rápido estar en contacto con otras escenas de otros paises y por lo mismo llego mucha basura que casi acabo con el movimiento, los fresas y junior´s en su afán de querer también ser rebeldes y locos, no teniendo nada de que quejarse, contra atacan y nos mandan el Happy Punk, el Emo, el Indy y otras mamadas y lo peor de todo fue que mucha gente de la escena las acepto y adopto, sobre todo las nuevas generaciones. Ahora el verdadero sonido del Hardcore/Punk casi ha quedado extinto en México y el Mundo, salvo por algunas excepciones. Considerándose a si casi el ultimo sonido rebelde que aun existe en el mundo. Han surgido y existen otros sonidos que incluso son mas ruidosos y agresivos, como el Noise, Grind, etc. Pero podriamos considerarlos dentro del movimiento Hardcore/Punk ya que gran cantidad de músicos y sonidos evolucionaron de ahí del Hardcore, pero no han llegado a ser algo tan importante y representativo, al menos no como lo fue en su momento el Hardcore/Punk. Salvo lo que opinen ustedes claro.

     Aun en la actualidad continua existiendo en México y el Mundo la escena Hardcore/Punk a un que no como se vivió el la década de los 80´s y la primera parte de los 90´s. Aquí en el DF. En ese conocido tianguis del Chopo aun continua siendo punto de reunión y alberga parte de la escena de la ciudad como lo aria en los buenos años. También continua siendo visitado por la escena del interior del País e incluso del Extranjero. La escena actual al igual que en algunos puntos del interior de la Republica Mexicana y quizás en el mundo, no esta en auge, ni se puede comparar con la de aquellos años, pero lo valioso de esto es que sigue, no ha muerto y continua aun con vida, aun que desafortunadamente el estilo de muchas bandas, sobre todo de las actuales es un sonido con influencias mas Happy punk que del verdadero Hardcore y/o en otras sonando mas al estilo del metal, muy dolorosamente para la escena y para la supervivencia del Hardcore/Punk.

     Esto es solamente un viaje relampago a los orígenes y un rapidísimo bosquejo de la escena Hardcore/Punk de México y que daría paso en los ochentas al origen de la banda de Massacre 68. aun que necesitaríamos mas espacio, tiempo, trabajo y muchas ganas, para descubrir, describir, conocer y entender, al movimiento Hardcore/Punk de México.

4.-ORIGENES DE MASSACRE 68:

     Una de las bandas representativas de la escena Hardcore/punk de México en los ochentas, sin duda fue la banda de Histeria que estaba formada por los siguientes integrantes: el July (bateria), el Thrasher (bajo), el Tex (voz), y el Hippy (guitarra). Esta fue una de las pocas bandas que tuvieron en ese tiempo la oportunidad de viajar a la ciudad de Tijuana, gracias a la inquietud de sus integrantes y a su excepcional música e interpretaciones. Pero después de su viaje y de regreso al DF. La banda se disuelve, alguno de sus integrantes comenta que algunas de las causas fueron, la falta de equipo para ensayar, de alguien mas que tocara la guitarra (ya que el Hippy se había quedado en Tijuana), e incluso por la apatía que la banda tenia en esos momentos y es así que por ese motivo el July baterista de Histeria queda inactivo.

     Por otra parte el Virus guitarrista de Kaos Subterráneo, otra representativa banda de los ochentas, al ya no entenderse con los integrantes decide abandonarlos y a consecuencia de esto los demás miembros de la banda deciden disolverse y así también el Virus queda inactivo.

     El Aknez quien fuera bajista de Descontrol, estaba también inactivo desde hacia ya un buen rato.

     Y es precisamente ahí, en el ahora conocido tianguis del chopo en donde a principios del año de 1987 (quizás un poco antes) el July comenta con el Virus que iba a iniciar una nueva banda y le hace la invitación a formar parte de ella, al Virus le pareció estupenda la idea y dicho por él comenta que no dejaría de pasar la oportunidad de tocar con un baterista como el July, siendo el Virus guitarrista pregunta que quien tocaría el Bajo y el July le comenta que invitaría al Aknez a tocar, el virus solo se rasco y movio la cabeza ya que al parecer él y el Aknez habían tenido algunos detalles desagradables cuando aun tocaba con Descontrol.

     Es así como se llevaron acabo los primeros ensayos de la banda, acoplándose rápidamente gracias a la experiencia de sus anteriores bandas. Después de algunos ensayos se necesitaba ya a un vocalista y es asi como el Aknez se motiva para cantar y tocar a la vez, la voz y la actitud del Aknez impresiono al Virus y al July por lo que deciden que solo cante, ya que ademas no era un muy bueno tocando el bajo, aun que por falta de practica el Aknez se vomitaba en los ensayos, situación que era la pura carrilla en la banda.

     Pero ahora el lugar del bajo estaba vació hubo varios candidatos pero ninguno convenció a la banda, por lo que el July invita al Thrasher (ex-bajista de Histeria) a tocar y que estaba inactivo desde la desintegración de Histeria. Este asiste a alguno de los ensayos y según algunos de los integrantes de la banda también puso sus condiciones por lo que le dicen ¡CULERO!.

     Es así como la alineación inicial de la banda queda completa (como dirían algunos por ahí, la original, como si los demás fueran copias, ¿no?) y con la influencia de sus anteriores bandas y de algunas extranjeras, empiezan a encontrar su estilo propio, con su música rápida y agresiva, con letras de denuncia y del vivir diario del medio que los rodea, la pura realidad, la pura verdad. Pero hasta este momento la banda no tenia un nombre con el cual se identificaran.

5.-SURGE EL NOMBRE DE MASSACRE 68:

     Después de estar buscando un nombre durante algun tiempo, surge el nombre de Massacre 68, que fue sugerido por el Thrasher, nombre que surgió por los acontecimientos trágicos ocurridos a los estudiantes el 02-octubre-de-1968 en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco. El cual les gusto y lo utilizaron para recordar y honrar a los estudiantes muertos ese fatídico dia y en general a todo el movimiento estudiantil de ese 1968.

     Es así como oficialmente surge el nombre de Massacre 68, la banda de Hardcore/punk y cuyo nombre inspira a cada uno de los integrantes a cargarse de energía, la cual transmiten a su publico en cada una de sus presentaciones, mucha de la gente se empieza a identificar con ellos y con Massacre 68 e incluso bandas de otras escenas musicales como algunas bandas de Metal y Darks.

6.-EL DEMO DE MASSACRE 68:

     Después de estar tocando así durante algún tiempo, se deciden a grabar un demo de diez canciones, algo que no era muy común para las bandas en Mexico, por cierto de calidad muy aceptable para lo que se estaba acostumbrado a producir en ese tiempo. Así es como Massacre 68 se gana una posición respetable en toda la escena de México y en algunas partes del extranjero, tocan en todo el DF., Edo de México y algunas ciudades de la provincia Mexicana y haciendo circular su demo por casi todas partes, presentándolo también en el histórico programa de radio en México llamado Con Los Pelos De Punta, uno de los primeros programas de radio que apoyo al movimiento Hardcore/punk de México y otras partes del mundo, ya que transmitía tambien música de otros paises.

7.-LOS NUEVOS INTEGRANTES DE MASSACRE 68:

     Después de un rato mas de estar tocando, el Thrasher empieza armar otra banda y descuida a Massacre 68, esto no le agrado a los demás integrantes por lo que entraron en conflictos y el Thrasher termino por abandonar a la banda y se dedica de tiempo completo a Atoxxxico. Algunos integrantes dicen que el Thrasher los mando a la chingada y el Thrasher comenta que a el lo mandaron ellos, si se pusieran de acuerdo sabriamos que pedo, bueno el Thasher es el primer integrante en abandonar en un muy corto tiempo a Massacre 68 y no volveria a formar parte de la banda jamas.

     Es entonces cuando el Chompis ex-guitarrista de Decadencia, entra con Massacre 68 a ocupar el puesto del bajo y por consiguiente la banda empieza a tomar un nuevo matiz, pero aun con la energía y emotividad de Massacre 68, asi se mantienen tocando por un buen rato, siendo utilizados y explotados por seudo organizadores y empresarios, que aprovechándose del gusto de la banda por tocar y en general de toda la escena Hardcore/punk, se dedican a lucrar y a sacar provecho y beneficio personal, con el pretexto de apoyar a la escena.

     No se recuerda bien por que el Aknez decide abandonar a la banda, pero esto desanima nuevamente a Massacre 68, pero el July como siempre optimista, anima a los demás integrantes y se dedican a buscar a otro vocalista, es cuando invitan al Tex, ex-vocalista de Histeria, pero en el primer ensayo todo fue diferente, paresia otra banda con la música y letras de Massacre 68, la energía y vibra era otra, el Tex era también un vocalista con una voz impresionante y hasta sin micrófono podía ensayar, poseía y transmitía gran energía a toda la banda, o como el decía la vibra. Su paso por Massacre 68 fue breve, solo se toco con el una vez en el Edo. De México, pero dejo huella en Massacre 68 y la canción de Miseria, ya que no le gustaba cantar las canciones de Massacre 68, quería hacer algo nuevo, incluso propuso el cambio de la banda, pero el July se opuso y fue cuando tubo que abandonarlos.

     El Aknez regresa a la banda y así continúan tocando y vagando por el DF y Edo de México, realizando actividades con el colectivo CCRFP (cambio radikal fuerza positiva), y la banda de la PND (punk´s not dead), etc. Después por ahí del año de 1988, el Virus abandona a Massacre 68, se va a la ciudad de Tijuana, toca con Solución Mortal y Espécimen, para después quedarse a radicar en la ciudad de Sn. Diego Ca., actualmente radika en San Francisco Cal.

     Después de esto la banda se encuentra ante un dilema, disolverse o seguir, optan por continuar y salvar todo lo que hasta ahora habían logrado y es en este momento en que el Chompis se pasa a tocar la guitarra e infunde una nueva energía a Massacre 68, pero ahora hacia falta alguien que ocupara el puesto del bajo en la banda.

     Después de estar buscando bajista durante algún buen rato, en una de tantas tocadas conocen a Pedro quien era vocalista y guitarrista de Brigada Criminal, una banda de harcore de Tlalnepantla y lo invitan a formar parte de Massacre 68, ya que el vivía fueras del DF. No conocía mucho a Massacre 68, por lo que acepto, aunque no tomando mucho interés en la banda, quizás por esa razón le costo algo de trabajo acoplarse a la banda, pero al final logran acoplarse muy bien y es con esta alineación con la que Massacre 68 se estabiliza y vuelven a ocupar el lugar respetable que tenían en la escena, continúan tocando por todo el DF. Edo de México y la provincia, como en Monterrey, Guadalajara, Puebla, Aguascalientes, etc.

     En muchos de sus presentaciones se ocasionaban broncas y opiniones encontradas, por sus canciones como policías corruptos y/o victima del vicio, ya que algunos de los ahí presentes eran polis y/o drogadictos, los cuales incluso además de hacer bronca con la banda les pedían que no las tocaran, por esta razón Massacre 68 frecuentemente tenia broncas, casi siempre con el Aknez ya que el era el vocalista.

8.-EL VINIL: NO ESTAMOS CONFORMES:

     Después de estar paseándose por toda la escena Hardcore/punk de México, a finales de 1989 deciden por fin grabar un acetato LP, si no era entre las bandas de aquellos años grabar un demo, mucho menos lo era el grabar un vinil y Massacre 68 fue uno de los primeros que lo hizo posible y abriría camino para que algunas otras bandas hicieran lo mismo. El vinil de Massacre 68- no estamos conformes fue una auto gestión de la propia banda, que se realizo con muy pocos recursos, que si bien el resultado no fue como se hubiese deseado si fue algo lo suficientemente bueno para mostrar a la banda tanto en México como en otras partes del mundo. Este disco apareció en el año de 1990. con el titulo de No Estamos Conformes y que en la actualidad se a convertido en un clásico muy deseado y cotizado por los coleccionistas.

     Este disco lo presentaron en vario medios que daban cavidad a esta escena, como. El programa de La Línea Del Frente de Juancho Silleros (t) y el de Contempo Rock de Danny Wakantanka, ambos programas de la IMER (instituto Mexicano de la radio), además de otros medios como en fanzines y el periódico de El Nacional, etc.

     El disco abre con la canción de Muerte en Pekín la cual es la primer composición con la alineación de Chompis(guitarra), July(bateria), Pedro (bajo) y Aknez(voz), esta se compondría para dedicarla al movimiento estudiantil de China en 1989 (checar), así como a sus estudiantes muertos, algo muy similar a lo ocurrido en México en el año del 68.y la tocarían por primera vez en un masivo en el monumento a la revolución en el DF., precisamente para recordar a los estudiantes muertos el día 10 Junio, aquí en Mexico, (el famoso Jueves de Corpus, el Halconazo), este tema es importante por que muestra la nueva energía y sonido que la banda había adquirido, es el despegue del Massacre 68 inicial y el renaciente, las letras incluso cambian, ya no son tanto de denuncia, muestran que el cambio y la solución a los problemas y cosas esta en nosotros mismos, etc.

     Y es por eso que son invitados a tocar con La Polla Records en su primer visita a México, alla por el1990, dando una excelente muestra de lo que era la banda de Massacre 68 en lo que podríamos llamar su mejor época.

9.-CON GREEN PEACE (NJ- USA):

     Son invitados a participar en apoyo a la organización Green Peace de New Jersey, USA.a mediados de 1990 en un Tape recopilatorio llamado Die Freiheit con bandas de otras partes del mundo como de: Alemania, EU, Suiza; etc. (es una recopilación estupenda y de mucha calidad por las bandas que participan, se incluyen otro parde bandas de Mexico). Probablemente en el extranjero no estaban muy acostumbrados a escuchar bandas latinas ya que después de su participación en apoyo para Green Peace, recibieron una segunda invitación para hacer un Split Tape en concierto con una banda de New York, probablemente con The Apostates o Jesús Chrust, hubiera estado muy chido, sino es que a raíz de la desintegración de la banda en 1991, Pedro que era quien tenia el contacto decide ya no participar y cancelar ese proyecto.

10.-SE DISUELVE MASSACRE 68:

     Siendo una de las bandas importantes en la escena Hardcore/punk de México, empiezan a preparar su segundo disco y son invitados también a tocar con una banda Española llamada Eskorbuto, aunque en esta ocasión cancelarían su presentación ya que de tocar serian utilizados nuevamente por los organizadores que con el pretexto de apoyar la escena buscaban solo el beneficio personal.

     Massacre 68 toma conciencia de todo eso, a demás mucha de la gente era drogadicta y eso les metía en serios problemas, sobre todo al Aknez, eran anunciados en diferentes eventos sin consentimiento de la banda y cuando tocaban los organizadores no querían pagar, etc. Por estas razones Massacre 68 decide desintegrarse y como consecuencia cancelan las grabaciones de su siguiente disco que se iba a llamar Zonas Marginadas, esto ocurrió en el año de 1991

11.-DESPUES DE LA  DESINTEGRACION DE MASSACRE 68:

     a).- A pesar de que la carrera de Massacre 68 fue relativamente corta (1987-1991), dejo una huella importante en la escena Hardcore/punk de México, siendo con el tiempo influencia de muchas bandas y viéndole como una banda importante no solo en México sino en muchas partes del mundo como en Japón, EU, Finlandia, España, Sudamérica, etc.

     Con Massacre 68 ocurrió algo muy curioso y que normalmente no sucede con otras bandas, ya que lo que podríamos llamar la mejor época de la banda (1990-1991) no se dio con la alineación inicial, sino que con la ultima de ellas con: Chompis (guitarra), July (batería), Pedro (bajo) y Aknez (voz). Dicho esto con todo respeto y sin querer quitar meritos al trabajo del Virus y del Thrasher

     b).-Después de haber formado parte de Massacre 68, algunos de los integrantes buscan nuevos proyectos, unos de ellos muy buenos, pero ninguno logra hacer algo trascendente. Como July con: Nefelheim, Pactum y los Nahuales, Chompis con: Miseria gozo, a Pedro aun que lo invitan a participar en otros proyectos no acepta y Aknez por consiguiente tampoco hace nada, musicalmente hablando. Después algunos se alejan de la escena y se dedican a otras actividades y radicando otros en el extranjero

     En el transcurso de algunos años, los integrantes pierden contacto, cada cual hace lo suyo y por su cuenta, hasta que pasados algunos años 4 o 5 quizás, se juntan y hacen intentos para reactivar a Massacre 68, pero esta vez es muy difícil, ya que ahora la concepción de las cosas es diferente para cada uno de ellos y andan en canales distintos, es muy complicado ponerse de acuerdo y en la misma frecuencia, cada ensayo es una bronca, aunque hacen su esfuerzo no se logra reiniciar a la banda. Posteriormente Aknez y Pedro intentan hacer algo musicalmente que tampocofunciona.

     c).-Massacre 68 no vuelve a tocar sino hasta 1995 (aprox.) en el Santos Degollado, para realizar un homenaje a Zamuel, un buen camarada de la banda que había abandonado este mundo, en esa ocasión tocan por primera y única vez en concierto la canción de Zam, que precisamente habían compuesto junto con otro camarada para Zamuel. originalmente este tema tenia un estilo world-beat, posteriormente se incluiría con un sonido mas Dark en la edición del CD-No estamos conformes , pero conservando la misma letra. Este concierto fue el primero después de la separación de 1991 y estaba la banda completa.

     d).-Meses después y ya por el año de 1996, tocarían una vez mas juntos Aknez, Chompis, Pedro y July, para despedir precisamente a este ultimo, ya que se lo robaría su chica, partiría para radicar en Finlandia y a partir de ahí, aun que Massacre 68 no estaba activo, en un momento dado seria mas difícil que tocara completa la banda.

     e).-Presentaciones esporádicas se dieron con Massacre 68, en reuniones con camaradas y amigos, o por mitigar la nostalgia de la banda, pero se tocaba sin el July, algunos bateristas de otras bandas se aventaban el palomazo, a los integrantes solo les interesaba pasarla bien, recordar viejos tiempos y/o sacudir la polilla. Así pasaron y terminaron toda la década de los 90,s y quizás los primeros años del 2000.

     f).-Muchos oportunistas hacen ediciones del material de Massacre 68 y/o piratean las ediciones originales, en fin, al ver que Massacre 68 ya no esta en la escena, mucha gente aprovecha esto y hace dinero del trabajo de la banda, incluso gente del mismo movimiento y amigos de la misma banda. Salen ediciones en tapes, CD. y viniles sin la autorización de la banda.

     El Thrasher ex integrante de la banda edita el demo de Massacre 68 y el de Histeria juntos en tapes y picturedisc y un CD con el demo y un ensayo de Massacre 68, muy buenos trabajos, pero sin la autorización de Massacre 68, bueno la banda de Massacre 68 decide no hacer ninguna bronca ya que del disco No estamos conformes tampoco al Thrasher se le dio algún tipo de regalías por el corto tiempo que toco con la banda, por lo que de esa manera la banda opina que están a mano. Es importante mencionar que al Viruz tampoco se le dio nada de regalias del disco No Estamos Conformes y este no armo bronca alguna con la banda, comentando que no habia pedo y que era chido que hubieran continuado con Massacre 68 y que no lo hayan dejado desaparecer.

12.-El CD DE NO ESTAMOS CONFORMES:

     Pasan los años, hasta que en una de las visitas del July a México allá por el año del 2000, se pone en contacto con el Aknez y plantean la posibilidad de remasterizar el disco No estamos conformes y editarlo en CD. Estos a su vez contactan con Pedro y Chompis, que también están de acuerdo con la propuesta y se empieza a trabajar en el proyecto. La decisión de la banda de editar el Vinil en CD, radico en lo que ya se comento antes, la piratería y las ediciones de tapes y viniles que habían salido sin la autorización y consentimiento de Massacre 68.

     La banda se presiona mucho para hacerlo rápido, pero a pesar de todo y por muchas razones, este trabajo se detiene dos años mas. Hasta que al Aknez le entraron ganas para terminarlo ya en el año del 2002, ya que era él quien tenia el material y las grabaciones del CD. Se planea todo para terminar el disco y hacer la presentación y coincidió que el Virus el primer guitarrista de la banda llega de visita a México y como este camarada siempre tiene ganas de tocar animo a la banda y que por la ausencia del July se monta a la batería. Así empiezan a ensayar. Tocaron en algunos lugares con esta alineación Aknez (voz), Pedro (bajo), Chompis (guitarra) y el Virus (batería). Todo fluye bien para la banda, hasta que faltando unas semanas para la presentación del disco, los trabajos se complican ya que aun no se tiene terminado el CD, a demás el Virus tiene que regresar a Sn. Diego Ca. Por lo que la banda se ve apurada. Ya en la presentación del CD el tiraje no esta listo y se tiene que hacer una edición especial para invitados y prensa solo 100 copias, esto con ayuda del Agnus un excelente camarada de la banda. (este tiraje especial para prensa contiene dos canciones mas que el CD normal y un par de otros temas son diferentes). Pero a pesar de eso la presentación del disco y el concierto estuvieron muy bien, como en los viejos tiempos, solo que el disco tardo aun un par de meses mas, antes de que pudiera salir al publico.

13.-CONTRA  LOS MALOS ORGANIZADORES:

     Es de resaltar que durante el tiempo en que la banda estuvo tocando con el virus, muchos organizadores al darse cuenta que Massacre 68 esta tocando, empiezan a anunciarlos en eventos y propagandas para presentaciones, pero sin el previo aviso a la banda ni mucho menos con su consentimiento, esto molesto mucho a los integrantes de Massacre 68, ya que después de tantos años de haber dejado de tocar, ahora que volvían la situación continuaba siendo la misma basura, continua el abuso hacia las bandas y a la escena. La molestia hacia esta situación los llevo a tocar gratis las mismas veces que los habían anunciado y a realizar una convocatoria a toda la gente y a las demás bandas a oponerse a esa situación y a exigir a los organizadores a que si anuncian a una banda cumplan con ese compromiso y que la gente exija sus derechos por el pago de su ticket a los eventos, en todos los lugares en donde se presentaron distribuyeron propaganda convocando a terminar con esa situación. .

14.-EL HOMENAGE A MASSACRE 68:

     A finales del 2000, el mismo año en que se empezaba a planear el CD de no estamos conformes, un camarada de Monterrey llamado Mike Valladares (Zine Mexicore) viene de visita al DF. Y se contacta con Aknez, a quien le propone y le pide la autorización para realizar un homenaje a Massacre 68, Mike solo desea saber que es lo que la banda quiere a cambio, siendo una satisfacción muy grande de que alguien se interese por Massacre 68 en esa forma, Aknez no pide nada, solo le comenta a Mike que se ponga en contacto con July, Pedro y Chompis, para que les obsequie una copia.

     Cuando Aknez le comento a Pedro y a Chompis el proyecto que pretendía Mike, les pareció también un detalle muy chido departe de este camarada, sobre todo cuando nadie esperaba un homenaje a una banda Mexicana de Hardcore y creyeron que era muy valido precisamente por que la banda no lo esperaba, nimuchomenos lo habia pedido.

     El proyecto del tributo también tardo como dos años, ya que Mike se enfrento a problemas, sobre todo económicos, hasta que por fin salió a la luz a principios del 2003, solo se editan 300 copias en un estuche doble de tapes, que creo que se vendió solo en Monterrey y algún otro lugar, pero que sirvieron para que gracias a las pocas ganancias se pudiera editar en CD en Mayo del 2003, pero solo 1000 copias. En este homenaje participan bandas de México, EU, Japón, Perú, España, Argentina, Suecia, Finlandia, etc.

     Algo muy sobresaliente de parte de Mike, es que aunque Massacre 68 no había pedido nada a cambio, este camarada les obsequio algunas copias como regalías a la banda, hecho que fue de su parte un detalle muy chido.

     Después del concierto de la presentación del disco No estamos conformes, la banda recibe propuestas para tocar, a Aknez y a Pedro se les carga nuevamente la pila y aun que no muy frecuente mente pero continúan teniendo presentaciones. Solo que por falta de un guitarrista que se adapte a Massacre 68 ahora es Pedro el que tiene que dejar el bajo y pasarse a la guitarra y también pasan por la batería algunos camaradas, pero ninguno puede llenar completamente el hueco que ha dejado el July, ya sea por causas musicales, filosóficas, chingaderas, etc.

15.-UNA GIRA Y EL DISCO ZONAS MARGINADAS:

     No es sino hasta finales del año 2003 en que Pedro se entera de que el July, visitara México y lo invita a realizar la grabación del disco, ese que se había quedado pendiente ahora ya 12 años, pareciéndole a este bien la propuesta, aunque con incertidumbre de que el Aknez quiera realizarla, ya que siempre ha sido un integrante algo complicado en la banda. Por su parte el Chompis rechaza la invitación y decide dejar las cosas en paz, ya no le interesa la grabación del disco y decide permanecer en la Ciudad de NY.

     Al mismo tiempo Pedro invita al July a realizar una pequeña gira con la banda, ya que el y el Aknez habían estado tocando con Massacre 68, pero para esta pequeña gira no tenían baterista, al July le parece estupenda la idea y acepta, solo que al Aknez no le pareció bien y entran en conflicto el y Pedro. Por esta situación casi estuvo a punto de cancelarse la gira, Aknez se propone a cumplir la gira con otros integrantes hueseros y enterándose de eso July y Pedro se disponen a realizarla sin el Aknez, pero los organizadores no aceptan, ya que quieren a la banda completa. Días después y ya casi a punto de suspenderse la gira, es el mismo Aknez quien invita al July a realizarla, pero este comenta que si no va Pedro entonces tampoco el va, por lo que Aknez tiene que aceptar lo que al principio se había planeado con Pedro y el July.

     Ya en el 2004 y estando en México el July, el y Pedro platican con Aknez, quien exponiendo sus motivos nuevamente rechaza la propuesta de grabar el disco. Pedro había platicado en otras ocasiones con el, antes de que el July viniera a México, no llegando a ningún acuerdo.

     En estas condiciones se llevo acabo la gira por algunas ciudades de México: (Tijuana, Mexicali, Guadalajara, Puebla, DF etc), gira en la que. se volvieron a juntar tres de los integrantes de Massacre 68 el July (batería), Pedro (guitarra), Aknez (voz) y Eric (un camarada en el bajo). Esta gira se realizo con muy buenos resultados, los organizadores y la gente quedaron satisfechos y según comentarios, de los lugares donde se presentaron estuvieron chingonzisimas, además de que se presentaron en algunos lugares en los que antes no habían tocado. Así termino la pequeña gira, todos satisfechos y con un muy buen sabor de boca.

     Una semana antes de que el July regresara a Finlandia, se meten al estudio el y Pedro, para grabar cuatro canciones inéditas (temas del disco que estaba pendiente), de las que habían estado tocando en la gira, solo que ya en el estudio y con el animo y emotividad del momento alcanzan a sacar y grabar 10 temas. Todas las canciones las tuvieron que aprender nuevamente ahí en el estudio y al momento, ya que por el tiempo en que la banda se alejo de la escena no se habían vuelto a tocar y por su parte ellos ya las habían olvidado, pero a pesar de todo logran grabarlas. Y así se queda la batería grabada por el July y la guitarra con Pedro y por falta de un bajista que se adapte a la banda, posteriormente también graba el bajo.

     Si camaradas, July regresa a Finlandia a principios del 2004 y así se queda detenida por Tres años mas la grabación, dejando pendiente solo las voces, ya que al Aknez no estaba de acuerdo con el proyecto del disco y quizás tampoco con la iniciativa del July y el Pedro.

     Durante esos tres años Pedro y Aknez continúan presentándose con Massacre 68, tocan en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Tampico, Sn. Luis, etc. Las presentaciones de la banda son muy buenas, aunque la situación de Massacre 68 no, ya que no cuentan con integrantes adecuados y/o estables, sobretodo en la batería. Pasan por la banda algunos camaradas sin que alguno se adapte a Massacre 68, ya sea por cuestiones musicales o ideológicas, etc. Algunos de ellos fueron: Erik en el bajo (Ex-Primeras Impresiones, originalmente entro para la guitarra pero le fue difícil adaptarse al estilo de Massacre 68 por lo que se paso al bajo y Pedro a la guitarra), Israel-bam bam en la batería (Ex-Graffiti y como 100 bandas mas, algunos dicen que es un huesero), Ismael en la batería (Ex-Doverman) y algun otro con permanencia muy efimera. Pero ninguno de ellos logra adaptarse a Massacre 68. Probablemente aunado también por que Aknez y Pedro no ven las cosas como hace 20 años y son ahora más exigentes y mamones que de costumbre.

     Aun que el July no esta en México, si esta en contacto con la banda, sabiendo que Massacre 68 esta tocando reciben propuestas para girar en USA, España, Alemania y parte mas de Europa, además de una probable visita por Japón, pero desafortunadamente no se logra concretar mas, ya que la misma inestabilidad de la banda no lo permite y aunque los integrantes desean realizarlas, toman poco profesionales las invitaciones y propuestas, por lo que no se pueden cumplir así (como niños chiquitos, consentidos y berrinchudos), por tal motivo el July se encabrona y con justa razón con la banda, dejando en paz la gira por España que era la mas próxima.

     Quizás sea importante y bueno el mencionar algo positivo en Massacre 68, que aun que están tocando, sobre todo en la provincia Mexicana, no caen en el juego de los organizadores que hacen eventos masivos, ya que si antes se habían aprovechado de ellos no lo harían ahora, por tal motivo y aunque a ellos les hubiese gustado tocar con algunas bandas, rechazan las invitaciones para tocar con: Misfits, Dead Kennedys, Bad Religión, etc. Ya que en esos eventos se les rehusaba a pagar y solo querían explotarlos y quizas hacer cartel. Como les sucederia en los eventos con Total Chaos y The casualties.

16.-LA DECADENCIA DE MASSACRE 68:

     Después de estar tocando todavía algún tiempo y ya en el 2006, la situación de la banda es muy difícil, se dejan de cumplir algunos eventos (TV. UNAM, Mexicali), llegando el momento en que Pedro ya no comparte la visión de Aknez y aunque el no lo hubiese querido decide dejar en paz a Massacre 68, por su parte Aknez y a pesar de que Pedro ya no esta, decide aun continuar presentándose con integrantes nuevos, (al compromiso con TV UNAM Aknez acude con integrantes nuevos ya que no quiso asistir con Pedro, Pero presentándose como Massacre 68. Para muchos esta actitud del Aknez les pareció una mamada, no era correcto, ya que decían que solo se estaba utilizando el nombre de Massacre 68 para tener cartel, a los integrantes de Massacre 68 aun que no les parece bien, ninguno decide hacer algun tipo de reclamo al Aknez, bueno, el caso es que no tocaron mucho tiempo ya que era de suponerse que la esencia, emotividad y vibra de la banda no era la misma y la gente que conocía a Massacre 68 comentaba que no les gustaba y que no sonaban muy bien, en fin, Aknez probablemente se dio cuenta de esta situación y en un muy corto tiempo dio por terminada a la banda a mediados del 2006. Unos camaradas comentaron que los nuevos integrantes no aguantaron el carácter y actitud del Aknez y que lo dejaron solo, abandonaron a la banda. (Probablemente la banda termino como nunca quisieron los integrantes de Massacre 68 que terminara, en la decadencia y todo por puras chingaderas).

     Casi durante esos momentos difíciles de la banda, Pedro tiene contacto con el Viruz, que como ya lo comentamos fue el primer guitarrista de Massacre 68 y como excelente camarada le brinda su apoyo moral a Pedro y rato después quedan de acuerdo para que el Virus participe también en la grabación del disco de Zonas Marginadas, solo que el Virus se encuentra ahora radicando en la ciudad de Sn. Fco. Ca. Pedro ya solo esperaría la decisión y punto de vista del July, ya que estando la mayoría de la banda acuerdo se daría a la tarea de terminar el disco. Con esto que da completa la banda de Massacre 68 para el proyecto del disco, solo faltando la participación del Aknez, ya que si este no acepta entonces se perdería el 100% de la verdadera esencia, emotividad y energía de la banda, por eso era importante su participación.

17.-EL DISCO DE ZONAS MARGINADAS:

     A finales del 2006 y después de tres años el July comenta con Pedro que volverá a visitar México y quizás por añoranza y deseos de terminar el disco de Massacre 68 Pedro le vuelve a plantear la posibilidad de terminar ese trabajo, ese mismo que por alguna u otra razón se había estado deteniendo desde hace ya 16 años, solo que ahora solo le faltaba la voz del Aknez. Al July le parece correcto y empiezan a planear los detalles. Ya en el 2007 y habiendo platicado en México Pedro y July, este invita al Aknez a concluir la grabación, rechazando nuevamente la propuesta. (Pedro por su parte no había tenido contacto con Aknez desde los conflictos con la banda en los inicios del 2006).

     Bueno camaradas, el caso es que en esta ocasión y estando de acuerdo la mayoría de los integrantes de Massacre 68, el disco tendrá que terminarse ya sea con o sin la voz del Aknez. Simplificando los detalles, Pedro y el July deciden invitar nuevamente al virus, solo que en esta ocasión para que meta la voz, pero ahora es una bronca ponerse en contacto con el Virus.

     Al Aknez, se le comunica que la banda respeta su decisión de no querer grabar la voz y se le comenta de la invitación del Virus y que será el quien la grabe. Después de 24 horas de su negativa, con unas cervezas y de regreso de una buena vaciada en el baño, el Aknez le comenta al July que siempre si quiere grabar la voz, pero que el Pedro no este presente en el estudio cuando el grabe, el Pedro no tubo ningún problema por esa actitud del Aknez, a demás después de todo el Aknez era el vocalista de la banda. Aknez también les dice que eso será lo ultimo que haga con Massacre 68 y con ellos, pero que dejen de manipularlo, al July y al Pedro les parece bien y aceptan la decisión, además terminar ese disco era lo que se buscaba desde hacia muchos años y que mejor si Massacre 68 estaba completo. Se empiezan a afinar los destalles, pero continua siendo un problema ponerse en contacto con el Virus. No se pudo tener contacto con el, desde Principios de Enero del 2007, hasta principios de Marzo del mismo año, pero al fin hubo contacto. Al final Aknez mete la voz y Pedro y July los coros, todos juntos y en el mismo estudio, como se había planeado desde el inicio

     Por otro lado ya en el 2007, July y Pedro ensayan cuatro temas mas de Massacre 68 que planean también grabar en el disco. Estos son. Soldado diestro, Exijo muerte, Fabrica, así como un tema nuevo "Tu Descision", que en un principio era solo una introduccion, pero viendo su duracion se le puso letra y termino siendo un tema mas y como la ultima composicion de la banda, la letra se compuso y se ensayo en el precisomomento de su grabacion.

     Y asi July regresa a Finlandia el 07 de Abril del 2007 y se queda lista la grabacion del disco, por cuestiones de trabajo el Viruz se tovo que ir a trabajar aotra ciudad por la que no pudo participar en el disco y por lo tanto Pedro graba tambien el bajo en los ultimos cuatro temas. Ya solo se queda en espera de las portadas, las cuales esta realizando el Nene, el mismo camarada que realizo las del disco No Estamos Conformes. El disco esta planeado para que aparesca a finales del mes de Junio del 2007, si todo va bien.

18.-EL  DOCUMENTAL;

     A mediados del 2006 unos camaradas contactan a Massacre 68, a ellos les interesa llevar acabo la realización de un documental acerca de la banda. Alguno de ellos vivió alguna presentación de la banda en carne propia, por lo que les intereso llevar acabo la realización de ese documental hacerca de Massacre 68. A los integrantes de la banda les pareció muy chido que estos camaradas se interesen en élla, aun que desafortunada mente para el proyecto ya la banda no toca y además algunos de los integrantes radican fuera de México como: el Virus (San Fco. Cal.), Chompis (NY.), pero se aprovecha la visita del July a México, así como el documentar la grabación del disco de Zonas Marginadas. Ya que es un proyecto que lleva mucho trabajo, tiempo y además es autogestivo por parte de estos camaradas, desconocemos para cuando se pueda concluir, solo deseamos que salga cuando tenga que salir y que vaya todo bien para estos camaradas y para Massacre 68, ya les comentaremos mas en su momento.

NOTA:

.

Como se pudieron dar cuenta, al redactar este texto quisimos ser lo mas detallistas, realistas y objetivos posibles y no es del interés de ninguno de los integrantes de Massacre 68, en lo individual o como grupo, poner en evidencia a nadie, ya sea interno o externo a la banda, solo se trata de describir la pequeña odisea de la banda, (que a durado casi tanto como la de Ulises), hasta este 2007 ya de 20 años que han tenido que pasar todos y cada uno de los integrantes de Massacre 68. Muy probablemente omitimos detalles importantes que escaparon a nuestra memoria y cuidado, por ello ofrecemos sinceras disculpas, solo deseamos que en esta ocasión la verdad y la honestidad hallan estado de nuestro lado.

PEDRO / MASSACRE 68

Invierno del 2006

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

9 Responses to MASSACRE 68-HISTORIA COMPLETA

  1. Joel dice:

    hola:
    me gustaria conocera la edecan Ana Maria Regina, alguien tiene alguna imagen?, es algo importante para mi, llevo mas de un año tratando de conseguir alguna imagen de ella

  2. octavio dice:

    hey alguien me puede ayudar kon los mails o # de masacre del 68 se ke estan tokando por favor aki esta mi mailzonadelkaoz@rocketmail.com

  3. eduardo dice:

    pz… estuvo chido k la banda apesar de todos los desagrados de los integrantes siguieron tocando y pz haver cuando se lanzan aqui en teotihuacan

    • pethrulynno dice:

      si, el caracter de la banda es fuerte. como su musica, por eso tantas broncas, pero eso mismo ha servido para disfrutar esta odisea, no lo persivo de otro modo. ya no podremos ir a teotihuacan a tocar, pero voy segudo a visitar las piramidez, me gusta estar allà, pocas ciudades se pueden jactar el haber sido habitadas por dioses, no?
      saludos!!!

  4. Sergio dice:

    Hola!
    Me pueden decir cómo distinguir los vinilos originales con los vinilos piratas que se han editado de Massacre 68 “No estamos conformes”??

    Es diferente color la portada o vinilo??

    Espero su respuesta! Gracias!

  5. Roberto fLORES dice:

    Alguien sabe el correo de Pedro Lino (BAJO)? trabajamos juntos hac
    e años en AMP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s