MOVIMIENTO ESTUDIANTIL “MEXICO 1968″

Movimiento estudiantil de 1968

En esta sección les relataremos brevemente el desarrollo del movimiento estudiantil de 1968, desde el inicio del conflicto hasta su trágico fin y el por que de la forma de reaccionar del gobierno de México, del presidente Gustavo Díaz Ordaz..

El presidente de México Gustavo Díaz Ordaz, no era precisamente un Hombre carismático, ni mucho menos tolerante y el lo sabia muy bien, algunas de sus frases cuando era secretario de gobernación eran:

NO TENGO ANGULO, SOY FEO, ASI SOY, AL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN NO SOLO SE LE DEBE TENER RESPETO SINO UN POCO DE MIEDO. ES SALUDABLE PARA EL PAIS. SOY LO SUFICIENTE FEO COMO PARA QUE ME TENGAN MIEDO.

1.-El conflicto con los médicos:

Y así con esa filosofía que en el prevalecía tuvo que enfrentar en 1964 a los médicos de cinco hospitales de México y en algunos estados mas de la republica, que pedían mejores condiciones de trabajo, el despido de varios médicos del hospital 20 de Noviembre fue suficiente para que se constituyera la AMMR (asociación mexicana de médicos residentes) y salieran a las calles para hacerse escuchar, por la sociedad y el gobierno.

La huelga afecto al IMSS (instituto mexicano del seguro social) y al ISSSTE instituto de seguridad social para trabajadores del estado) y tubo repercusiones sobre todo en la opinión publica, el líder del movimiento medico fue. Norberto Treviño y era la movilización de un nuevo e importante grupo de la clase media, no eran campesinos ni obreros. Pero al presidente no le pareció importante la legitimidad de sus demandas y con su filosofía y estricto sentido del orden y su poca tolerancia, mando disolver el movimiento.

2.-Genaro Vázquez y Lucio Cabañas:

en el estado de Guerrero en donde el 75% de la población era rural y/o campesina y casi toda era analfabeta, en los años sesenta ahí solo contaba la ley del machete. Tomando en cuenta esas condiciones y el antecedente de la revolución Cubana, dos grupos guerrilleros se remontaban a la sierra para hacer la revolución, estaban encabezados por dos profesores guerrerenses: Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas.

Genaro Vázquez R. Creo en 1966 el consejo de auto defensa del pueblo, pero fue encarcelado en Iguala y posteriormente liberado por un comando en 1968, por lo que dejo la escuela y tomo las armas.

Lucio Cabañas por su parte, tenia mucha tradición en la defensa de los campesinos, junto con Genaro participo en la asociación cívica guerrerense, pero después se separaron y en 1967 después de un mitin en Atoyac fue reprimido por la policía motorizada, por lo que Cabañas se hizo rebelde y también se remonto a la sierra.

La guerrilla ponía nuevamente en tela de juicio la llamada paz social de la que tanto se ufanaba y presumía el gobierno de México, dirigido por Gustavo Díaz Ordaz.

 3.-El primer movimiento estudiantil:

El primer movimiento estudiantil al que se enfrentaría a Gustavo Díaz Ordaz surgió en 1966 en la Ciudad de Morelia. En protesta por el alza de los precios en el transporte, ahí se suscito el asesinato de estudiante guerrerense Everardo Rodríguez, en los desplegados de prensa el Gobierno culpo a los Comunistas y el Gobernador del estado Agustín Arriaga Rivera declaro que el disparo había sido accidental. Por su parte los estudiantes enardecidos tomaron el cuerpo y lo pasearon por la ciudad de Morelia, presentándolo como una victima del gobierno.

La represión del gobierno contra esos estudiantes ocurrió coincídete mente un 02 de Octubre. Una inmensa manifestación estudiantil cruzo la ciudad, exigiendo la desaparición de los poderes del estado. La ineptitud del gobernador no pudo dar una solución al conflicto y entro en acción Díaz Ordaz y pidió a su secretario Luis Echeverría que junto con el subsecretario de la defensa, el Gral. Gastélum, coordinara un envió de tropas del ejercito Mexicano a Morelia, para matar a dos ajaros de un tiro, acabar con el relajito de los estudiantes y dar un escarmiento al inepto gobernador Arriaga. En unos cuantos días sobrevino la ocupación de la Universidad y la represión se hizo presente en contra de los estudiantes. Todo al estilo de Gustavo Díaz Ordaz.

4.-Movimiento estudiantil de 1968:

todo comenzó un 22 de Julio de 1968, con un conflicto entre estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del IPN (instituto politécnico nacional) y alumnos de la preparatoria Isaac Ochoterena de la UNAM (universidad nacional autónoma de México). Un día después de la gresca y cuando parecía inminente un nuevo enfrentamiento entre los estudiantes, intervinieron los granaderos y se generalizo una batalla campal y el 26 de Julio se llevaron acabo dos manifestaciones paralelas: la de los estudiantes democráticos de simpatía comunista, que conmemoraban el asalto de Fidel Castro al Cuartel de Moncada y la convocada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, que protestaban contra los recientes abusos de la autoridad. Pero al intentar marchar hacia el Zócalo de la Ciudad de México, los estudiantes fueron interceptados por los granaderos y reprimidos con lujo de violencia.

El presidente Díaz Ordaz se encontraba de gira en esos momentos, pero si estaba su secretario Luis Echeverría, que al momento tomo las riendas del conflicto y así el ejercito recibió la orden de tomar la preparatoria 1 que estaba ocupada por los estudiantes. Pero para los mandos militares el modo mas fácil fue un disparo de bazuka para volar la vieja puerta del colegio de San Ildefonso, una puerta labrada en el siglo XVIII. Así el ejercito ingreso al plantel y a culatazos y con lujo de violencia golpeo y detuvo a muchos estudiantes.

Como forma de protesta, los estudiantes ocuparon varios de sus planteles decretando paros indefinidos. La Escuela Superior de Economía del Politécnico se declaro en huelga y un grito empezó a tomar fuerza: ¡ALTO A LA REPRERSION!, ¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES!, los estudiantes incendiaron autobuses y la policía respondía con represión y gases lacrimógenos.

El 01 de Agosto en un mitin en la explanada de la UNAM, el rector Javier Barros Sierra izó a media asta la bandera nacional y pronuncio un discurso de protesta contra la ocupación militar de los planteles universitarios: "SE JUEGAN EN ESTA JORNADA NO SOLO LOS DESTINOS DE LA UNIVERSIDAD Y EL POLITÉCNICO, SINO LAS CAUSAS MAS IMPORTANTES, MAS ENTRAÑABLES PARA EL PUEBLO DE MÉXICO". Un día después, en un hecho sin precedentes el rector encabezo una impresionante marcha de protesta.

En la ciudad de Guadalajara al enterarse de los hechos el presidente Díaz Ordaz lamentaba las algaradas y pronuncia un discurso que concluyo con un tono muy amenazador diciendo "UNA MANO ESTA TENDIDA, LA DE UN HOMBRE QUE ATRA VEZ DE LA PEQUEÑA HISTORIA DE SU VIDA HA DEMOSTRADO QUE SABE SER LEAL. LOS MEXICANOS DIRAN SI ESA MANO SE QUEDA TENDIDA EN EL AIRE" pero los estudiantes se limitaron a responder escribiendo en los muros: "QUE LE HAGAN LA PRUEBA DE LA PARAFINA A LA MANO TENDIDA". Seguramente porque conocían como estaba acostumbrado a resolver los conflictos, teniendo en conocimiento las represiones contra los Medico y los estudiantes de Morelia.

El 04 de Agosto los estudiantes de varias instituciones educativas publicaron un pliego petitorio común:

a).-libertad a los presos políticos

b).-destitución de varios Grales. del Ejercito

c ).-extinción del cuerpo de granaderos

d).-derogación del articulo 145 y 145 bis. Del código penal (delito de disolución social)

el día 8 de Agosto el movimiento estudiantil cobro mayor firmeza y fuerza al constituirse el CNH (consejo nacional de huelga), con estudiantes de la UNAM, el IPN, las Normales, la Universidad de Chapingo, el Colegio de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de La Salle y otras Universidades de Provincia. Cada escuela o facultad aportaba por lo menos a un estudiante al CNH, que llego a contar hasta con 250 estudiantes, en su mayoría con 22 o 26 años de edad, los dirigentes del CNH realizaban asambleas continuas en sus propias escuelas y llevaban la voluntad de sus bases a las asambleas generales. Varios nombres de los integrantes del CNH empezaron a sonar, tales como. Raúl Álvarez Garin, Gilberto Guevara Niebla, Luis Gonzáles de Alba, Luis Tomas Cervantes Cabeza de Vaca, Salvador Martines Della Roca "EL PINO", Eduardo Valle "EL BUHO", Roberto Escudero, Marcelino Perelló. Etc.

El 13 de Agosto la Capital de México presencio un espectáculo nunca antes visto, mas de cien mil estudiantes marcharon del casco de Santo Tomas al Zócalo, ese día no hubo represión. "LA CALLE SE GANO CUANDO ENTRAMOS AL ZOCALO POR QUE SE ROMPIO UN TABU", recordaba Salvador Martines Della Roca "el pino", los gritos eran moderados: "MÉXICO, LIBERTAD", "LIBROS SI, BAYONETAS, NO", "AL HOMBRE NO SE LE DOMA, SE LE EDUCA".

 "UN INMENSO "NO" ENVOLVIA A LOS ESTUDIANTES MANIFESTANTES, QUE PARTIA DE SUS VOCES, DE SUS PASOS, ESTALLABA EN EL CIELO, UN "NO" CONTRA LA AUTURIDAD. AL POCO TIEMPO, SURGIO LA FRASE PERFECTA PARA DESIGNAR LO QUE OCURRIA: ¡GANAR LA CALLE!.

El corazón del movimiento estudiantil fue su carácter publico, los estudiantes salían al publico, buscaban publico, discutían públicamente sus ideas, hacían publicas sus propuestas. Querían entablar un "dialogo publico", con el régimen para evitar arreglos por debajo de la mesa, de los que el gobierno esta muy acostumbrado a realizar y para someter la verdad oficial al escrutinio publico.

El 27 de Agosto el movimiento estudiantil alcanzo su cenit, una imponente manifestación llego al Zócalo, el sentido de los gritos cambio radicalmente, "NO QUEREMOS OLIMPIADAS, QUEREMOS REVOLUCION", "NO QUEREMOS EL INFORME, SOLO QUEREMOS LA VERDAD", "SAL AL BALCON, CHANGO HOCICON", los discursos embistieron contra la tiranía, la dictadura y la injusticia, y se exigió que el gobierno compareciera ante su pueblo. Y en el clímax de la manifestación los estudiantes izaron en el Zócalo una bandera rojinegra y decidieron dejar una guardia. Pero en la madrugada del 28 fuerzas del ejercito y la policía desalojaron a las guardias de estudiantes que permanecían en el Zócalo. Los soldados los persiguieron y los golpearon con las culatas de sus rifles y a partir de ese momento la represión se volvió sistemática.

Un día antes del informe de presidencial, el CNH reitero su voluntad de dialogar pacíficamente, sin la represión de las fuerzas del ejercito y la policía. Pero en su informe Díaz Ordaz advirtió: " SE QUE MILLONES DE COMPATRIOTAS ESTAN DESIDIDAMENTE A FAVOR DEL ORDEN Y EN CONTRA DE LA ANARQUIA… NO QUISIÉRAMOS VERNOS EN EL CASO DE TOMAR MEDIDASQUE NO DESEAMOS, PERO QUE TOMEREMOS SI ES NECESARIO; LO QUE SEA NUESTRO DEBER HACER; LO AREMOS; HASTA DONDE ESTEMOS OBLIGADOS A LLEGAR, LLEGAREMOS."

Eran días de tensión y espera. Pero aun que el CNH insistió en el dialogo publico, nunca hubo respuesta por parte del gobierno ni de Díaz Ordaz, se convoco a una nueva manifestación el 13 de septiembre y se organizaron ceremonias para celebrar la independencia el día 15 en CU (ciudad universitaria), y en el IPN.

Aquel día 13, el movimiento dio una nueva batalla cívica que permanecería en el recuerdo de muchos: la llamada manifestación del silencio. "EL SILENCIO ERA MAS IMPRESIONANTE QUE LA MULTITUD", escribió así Luis González de Alba. "PARECIA QUE IBAMOS PISOTEANDO TODA LA VERBORREA DE LOS POLÍTICOS, TODOS SUS DISCURSOS, SIEMPRE LOS MISMOS, TODA LA DEMAGOGIA, LA RETORICA, EL MONTONAL DE PALABRAS QUE LOS HECHOS JAMAS RESPALDAN, EL CHORRO DE MENTIRAS, LAS IBAMOS BARRIENDO BAJO NUESTROS PIES." La marcha del silencio, se llevo hizo así de esa manera por que a los estudiantes se les había llamado y denominado de muchas formas, como: delincuentes, revoltosos, ruidosos, etc. Y fue para demostrar todo lo contrario, fue impresionante.

El 15 de Septiembre, una festiva multitud lleno la explanada de CU. Los estudiantes festejaron la independencia de México. Hubo, risas, canciones, fritangas, cotorreo. Pero de pronto surgió la idea y la propuesta de que Heberto Castillo diera el grito de independencia y así lo hizo. La verbena estudiantil, muy diferente a la que se realizaba tradicionalmente en el Zócalo, continuo por horas. En CU. Todavía se respiraba LIBERTAD.

Pero para Díaz Ordaz, el acto del 15 de Septiembre en CU, había sido una afrenta a la propia investidura presidencial. Y solo tres días después el ejercito ocupaba la Universidad. El gobierno sostuvo que era su obligación constitucional mantener el orden jurídico, incluido el orden dentro de la máxima casa de estudios, así como la defensa de los locales escolares ocupados según ellos ilegalmente y usados para actividades ajenas a los fines académicos. También días después tras varias horas de batalla muy desigual del ejercito contra los estudiantes, se ocupaba también el Casco de Santo Tomas, sede del Politécnico. Toda la ciudad vivía un estado de sitio que apenas el gobierno podia disfrazar.

Todo el sistema político mexicano llego a extremos asombrosos. Controlando muy bien los medios informativos, por que el gobierno quería aparentar que no estaba sucediendo nada y promovía con mucho mas ahínco las Olimpiadas del 68 próximas a celebrarse en México y que se inaugurarían el próximo 12 de octubre (dia del descubrimiento de America, en Mexico el dia de la raza). Los anuncios luminosos mostraban los aros olímpicos y muy junto a la paloma de la paz, mientras cientos de estudiantes eran detenidos, golpeados, vejados, encarcelados y en muchas ocasiones asesinados y/o simplemente desaparecidos.

Por un corto tiempo los estudiantes quizás pensaron que el País era suyo. Pero aquella borrachera de jubilo contestatario, aquella explosión de energía juvenil, aquella revolución instantánea, aquella desacralización colectiva de los símbolos patrios y nacionales, la bandera suplantada en el Zócalo de la ciudad y las campanas de la catedral al vuelo, nunca les serian perdonadas por el sistema político mexicano que es mentiroso, vil, ratero, corrupto, inepto, etc, que a estas alturas del sexenio de Díaz Ordaz ya se había acostumbrado y adoptado un método para resolver los conflictos y mas aun ante la inminente llagada de las Olimpiadas y con ello la visita de miles de gentes, periodistas y políticos de otras partes del mundo y no se podía permitir que vieran, tuvieran y/o se llevaran una mala imagen de México, ni de su gobierno.

En la visión personal de Díaz Ordaz, el movimiento estudiantil no era sino el ultimo y mas complejo rompecabezas en una larga serie que comenzaba con los movimientos sindicales de fines de los cincuenta y que continuaba con los sucesivos conflictos de su propio sexenio: MEDICOS, ESTUDIANTES, GUERRILLEROS, ETC. Todos ellos tenían a su juicio, un denominador común el ser productos de una conjura comunista.

Pero no paro solo ahí sino que Díaz Ordaz llevo su errónea percepción de todo eso hasta sus ultimas consecuencias y convirtió al movimiento estudiantil en un asunto que según el atentaba contra México y decía: "A DIAZ ORDAZ PUEDEN ATACARLE LO QUE QUIERAN. MENTARLE LA MADRE O MATARLO. PERO QUE NO SIENTA YO QUE TOCAN A MÉXICO, POR QUE LA RESPUESTA NO TENDRA LIMITE NI FIN."

El CNH convoco a un mitin para la tarde del Miércoles 02 de Octubre en La Plaza De Las Tres Culturas De Tlatelolco. Ya que era un lugar céntrico y conocido para todos, además ahí se habían realizado ocho mítines. Desde muy temprano los tanques del ejercito se habían apostado en los alrededores de la plaza; pero esto no causo extrañeza a los estudiantes, pues el ejercito había estado presente en muchos otros eventos del movimiento estudiantil. La cantidad de concurrentes entre estudiantes, padres de familia, niños y gente mas que simpatizaba con el movimiento eran alrededor de cinco y diez mil personas que llenaban la plaza. Algunos asistentes notaron presencias extrañas, como: jóvenes muy pelones, con un guante o un pañuelo blanco en la mano izquierda rondando el edificio Chihuahua. Desde donde hablarían los dirigentes.

De lejos el ejercito vigilaba. El general. José Hernández Toledo, el mismo que había entrado a bayoneta calada a San Ildefonso, así como a la UNAM el 18 de Septiembre, era el que dirigía al ejercito en esta ocasión. Pero cuando los lideres del movimiento estudiantil comunicaban a los asistentes a dispersarse pacíficamente y sin caer en provocaciones, los hombres de guante blanco, ya habían tomado el edificio Chihuahua e hicieron que los oradores se tiraran al suelo. Aproximadamente eran las 6:20 PM. Unos helicópteros vigilaban e la multitud desde el aire, es entonces cuando aparecieron unas luces de bengala y en ese preciso momento empezó la balacera.

Atrincherado en el edificio Chihuahua, los miembros del batallón Olimpia (ahora sabemos que eran los de guante blanco), hicieron fuego sobre el ejercito, haciendo parecer que eran los estudiantes los que iniciaban y disparaban. El ejercito respondió y la multitud fue tomada entre dos fuegos mientras trataban de huir de la plaza. El fuego nutrido duro mas de una hora. Pero después de parar por unos momentos se reinicio y duro hasta las 11:00 PM.

En la operación , ejecutada por unos cinco mil soldados, se usaron pistolas, ametralladoras, bayonetas y hasta tanques. Los detenidos en esa noche sumaron mas de dos mil. En su mayoría fueron desnudados, golpeados y vejados. Se los llevaron y fueron cruelmente torturados, el numero de muertos jamás se supo con certeza y muchos fueron desaparecidos, jamás se volvió a saber de ellos.

De toda la ralea política de México, solo el Poeta Octavio Paz que entonces era embajador en la India, al conocer la noticia de la masacre renuncio a su puesto y en Noviembre en una entrevista a Le Monde sostenía que el gobierno de México había cometido un acto de terrorismo de Estado.

Muchos personajes que compartieron la actitud y decisión de Octavio Paz le hicieron llegar un cable para demostrarle su solidaridad y que decía: "SU VALEROSA ACTITUD Y ALTO EJEMPLO DE DIGNIDAD HUMANA MERECE NUESTRO MAS CALIDO ELOGIO Y AFECTUOSA SOLIDARIDAD."

Hubo consigna clara y premeditada de no dejar huella de lo sucedido en Tlatelolco. Se habían apagado las luces y se cortaron los teléfonos del circuito, al personal de la secretaria de relaciones exteriores se les había comunicado no asistir a trabajar. El ejercito amenazo a los fotógrafos con despojarlos de sus cámaras si imprimían alguna placa. Incluso se prohibió el auxilio de la cruz roja. El bloqueo informativo incluía a los hospitales y muy pocos fuera de Tlatelolco se habían enterado de lo sucedido y tan solo diez días después el pueblo de México celebraba las Olimpiadas de 1968, las olimpiadas de la PAZ.

Pero Gustavo Díaz Ordaz en sus memorias dejo su versión de los hechos y dice así:

"NO HABIENDO PODIDO APODERARSE DE PALACIO NACIONAL, LOS ESTUDIANTES TRATARON DE HACER SUYA LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS CON EL OBJETIVO DE TOMAR LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES. EL EJERCITO CONTINUABA EXPECTANTE, SU MISIÓN ERA EVITAR LA TOMA DE LA SECRETARIA. SUS SISTEMAS DE RADIO HABIAN SIDO INTEFERIDOS POR LOS ESTUDIANTES, QUIENES DIERON LA ORDEN DE TOMAR LA SECRETARIA. EL EJERCITO AVANZA PARA IMPEDIR QUE LOS ESTUDIANTES CUMPLAN CON ESE OBJETIVO. EL GENERAL HERNÁNDEZ TOLEDO ENTRA EN LA PLAZA PIDIENDO CORDURA Y ES RECIVIDO A TIROS." Díaz Ordaz apunta: "ESTAN DISPARANDO DESDE LO ALTO DE UNO DE LOS EDIFICIOS CERCANOS, DONDE NO HAY SOLDADOS, DONDE NO HAY POLICIAS, SON ELLOS (LOS ESTUDIANTES) LOS QUE ESTAN DISPARANDO."

Para terminar con su errónea lectura de los hechos Díaz Ordaz escribió: "MAÑANA AMANECERA… LA VIDA DE LA CIUDAD, DEL PAIS, DE MILLONES DE MEXICANOS, SEGUIRA SU CURSO NORMAL. Y SIN EMBARGO ESTA HA SIDO UNA CRUENTA JORNADA. INTENSAMENTE DOLOROSA, SEGURAMENTE, PARA ALGUNOS HOGARES DE MÉXICO. LACERANTE Y DOLOROSA PARA TODOS LOS MEXICANOS." En todas estas palabras no existía un ápice de remordimiento sobre lo ocurrido. Lo que había era una absoluta seguridad y convencimiento de haber cumplido con la ley, con su deber.

"SE HA CUMPLIDO CON ESTE ENCARGO COMO SE DEBIO CUMPLIR , NI UN MILÍMETRO DE MAS NI DE MENOS. SI ALGUN DIA SE VE, SE VERA Y EN HORABUENA

, SI NO, ME DA LO MISMO… NO BUSCO EL APLAUSO DEL PUEBLO, DE LA CHUSMA, NI FIGURAR EN LOS ARCHIVOS DE NINGUNA PARTE. AL CARAJO CON EL PUEBLO Y CON LA HISTORIA." Esta es la conclusión de Díaz Ordaz al finalizar su periodo presidencial, donde no muestra ni culpas ni arrepentimimientos.

En 1977 el presidente López Portillo nombro a Díaz Ordaz embajador de México en España, en una conferencia de prensa que concedió al llegar a España se le cuestiono sobre el 68, y su respuesta fue contundente: "DE LO QUE ESTOY MAS ORGULLOSO ES DEL AÑO DE 1968, POR QUE ME PERMITIO SERVIR Y SALVAR AL PAIS DEL DESORDEN, DEL CAOS, DE QUE SE TERMINARAN LAS LIBERTADES QUE DISFRUTAMOS… NO TENGO LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE."

 NOTA: hemos descrito aquí muy rápidamente los hechos ocurridos durante el movimiento estudiantil de 1968, desde el inicio del movimiento hasta el desenlace. Los hechos de lo que ocurrió durante la masacre del miércoles 02 de octubre de 1968, se describe a mas detalles en la siguiente sección (el 02 de octubre de 1968), sugerimos consultarla, para que tengan una visión mas clara de lo ocurrido.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a MOVIMIENTO ESTUDIANTIL “MEXICO 1968″

  1. wilferd dante dijo:

    Se dice que algunos de los pretextos de esta decisión fue por que se aproximaban los juegos olimpicos, y al presidente Gustavo Díaz Ordaz le importaba más como que daria el ante otras naciones, cuando vieran estos conflictos

  2. Unknown dijo:

    se dice que el movimiento se empeso en jadalajara y no les importo demostrar su afecto por su´pais

  3. faniitha dijo:

    realmente impresionantefelicidades muy buen blogy como una cita dice "aveces soñar produce pesadillas pero no soñar crea idiotas"

  4. IRMA YOLANDA dijo:

    no dudo que se bueno este espacio, pero realmente no lo puede leer porque el fondo azul y letras rojas la verdad no me permitio leeerlo uno que tiene mal la vista este fondo no le ayuda mucho me gustaria leer lo que aqui se escribio sobre el movimientodel 68 pero no pude hacerlo lo siento

  5. elena dijo:

    Muy buen escrito, felicidades. Me ayudo mucho con mi tarea y amplio mi panorama sobre este tema tan interesante del cual, muchas personas, desconocen sus causas.

  6. paty dijo:

    padre la información me sirvió mucho para mi exposición y me casaron 10 sigan investigando adiós

  7. gabitha dijo:

    del 1 pero creo k le falta mas………. no c k pero le falta xplikenm

    • si, siempre hay mas!!! recuerda ke este espacio es de massacre 68 la banda de hardcore/punk de mexico, todo lo referente al movimiento estudiantil del 68 es como referencia, pero creo ke es un exelente inicio para ti si tienes ganas de investigar mas ó adentrarte en el tema, saludos!!!

    • claro princesa, siempre falta mas, nunca sera suficiente,
      pero este espacio es tambien el espacio de massacre 68 la banda mexicana de hardcore/punk
      lo ke puedes leér del caso del movimiento estudiantil de 1968
      es solo lo mas importante, pero si te interesa conocer mas información
      entonces te recomiendo que léas mas trabajos que se han hecho sobre esl caso,
      libros, revistas, documentales y peliculas, articulos, blogs, etc.
      siempre en cada uno de éllos encontraras nueva y diferente información
      del movimiento estudiantil del 68. saludos!!!

  8. gabitha dijo:

    kreo k ia c xk no publican imagenes del caso…………………………..

    • pethrulynno dijo:

      hoooo!!!
      lo siento mucho amiga, este espacio no es exclusivo del mivimiento estudiantil del 68, aun que incluimos algunas imagenes, la informacion es algo bàsica y esperamos que sea suficiente para clavar la espinita del interes de los visitantes para que investigen y se enteren mas del asunto y de paso sepan que en mexico existio alguna vez una banda de hard core/punk llamada massascre 68.
      saludos!!!

  9. iraly dijo:

    NO ENTIENDO NADA ESTE MOVIMIENTO:@

    • pethrulynno dijo:

      hola!!! como estas???
      perdon por mi tardanza, pero no estoy familiarizado con esta tecnologia.
      mira, los grandes movimientos polpulares, tanto en mexico como en el mundo,
      se han hecho asi, casi sin conocer a ciencia cierta el verdadero detonador,
      como en la independencia ò la revolucion, etc. donde las verdaderas razones casi se desconocen,
      pero lo cierto es que siempre han tenido razòn de ser. existen cosas que no se pueden estender
      si no se viven ò si se forma parte de ellas, ya seas directa ò indirectamente.
      creo que eres muy joven y eso no es tu culpa, la historia te a colocado en una
      posicion diferente, pero conocer y entenderla es nuestra responsabilidad, para no repetirla.
      saludos!!!

  10. luis angel dijo:

    estubo jenial la lectura
    aunke me llevo un poco de tiempo muy bueuna lectura esto me va a ayudar mucho en mi examen jeje

  11. luis angel dijo:

    es muy bueno y ahora
    me doy cuenta d ke
    el gobierno nunca fue de fiar
    y ahora me dan asco! x corruptos

  12. cristina palomares dijo:

    segun yo se el presidente no quizo dar mal aspexto cuanod estuvieran las olimpiadas y mando a matar a todos los protestantes estudiantes , para que ninguno de ellos hablara y no siguiera con la huelga, no les importo que hayan matado a tantos inocentes, bueno hay una pelicula donde c mustra una pequeñisima parte de lo que paso en quella epoca se llama amanecer rojo

    • pethrulynno dijo:

      el titulo correcto es rojo amanecer, producida por valentin trujullo y c/hector bonilla actor y productor, ha y mi estimada amiga leonor bonilla, pero existen otras como: el grito, las claves de la masacre, ets.

  13. Gustavo Tobón Domínguez dijo:

    Hola, gracias por la informacion, espero que este movimiento haya dejado en los Mexicanos una enorme leccion. Se que aun quedan muchas cosas por aclarar y realmente espero que haya Mexicanos que tengan el valor y el coraje de sacar toda la verdad sin importar las consecuencias de lo que esto pueda traer. Nuestra gente ha sido siempre de lucha, asi lo ha mostrado siempre nuestra historia y somos mas las personas que luchamos por un pais mejor.

    • pethrulynno dijo:

      el triunfo de la maldad es siempre por la cobardia de la bondad, de nada sirve ser mas si mas es ser mas cobardes, si, nuestra gente es de lucha, si, de lucha, pero de lucha independiente, todos luchamos por beneficios personales, por eso el pais esta en las condiciones que lo tenemos, unos claros ejemplos son: sn. mateo atenco, oaxaca, guerrero, acteal, muchos casos mas. que mas puedo decir, aveces me da verguenza ser mexicano. es triste ver como otros paises mas jovenes crecen y progresan (corea, india, españa, china, etc.) maldita sea porque aun estamos cruzados de brazos.
      hé conocido a muchos jovenes que desconocen el tema y viven felices con la tv, el nintendo y la fiesta.

      saludos!!!

  14. Estefania Jimenez dijo:

    Estoy realizando una investigación sobre el tema que trata, de ser posible ¿ podría agregar su información como autor de lo que aquí se lee? Es por la cuestión de la bibliografia, espero que acceda para reconocer su labor en mi trabajo. De ante mano gracias por la información.

    • pethrulynno dijo:

      hola, como estas?
      este espacio es independiente y autogestivo, lo unico que yo hice fué una pequeña investigación y recopilacion de datos optenidos en varios medios y un poco de mi parte,
      si no te metes en ningun problema legal por supuesto que tienes la autorizacion para lo que pides, solo me gustaria de ser posible que agregaras la direccion del espacio de massacre 68.
      desconosco que tengas planeado exactamente, pero me gustaria conocer y leer tu trabajo una vez terminado, muchas gracias por tu interes en este espacio.
      afectuosos saludos!!!

  15. Sandraaa¡¡ dijo:

    Un gran ensayo & la verdad me atrae mucho el tema del movimiento estudiantil de 1968¡¡ Una verdadera revoluciion :D

    • gracias, desconosco tu edad pero ke importante he interesante es ke te interese este tema, hoy en día cada vez menos jovenes se interesan en este tema el cual a formado párte de la historia de mexico durante un buen de años, incluso considero ke la mayoria lo desconocen ye smuy triste ya ke eso da cavidad a ke continuen creyendo en los malos representantes politicos, que lo unico ke han demostrado a lo largo de la historia de mexico es su ineptitud é incapacidad para sacar al país adelante y bresolver sus problemas de raíz, tienes razón, casi fué una verdadera revolución, pero falto algo más, se pudo haber logrado mas, ke triste es ke ninguno de nosotros hasta la fecha, haya logrado hacer algo por los estudiantes de ese movimiento, saludos!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s